Félix Albo | Biobligrafía
página del artista félix albo
teatro, félix albo, félixalbo, narración oral, narración, monólogo, mellados, humor, ternura, mediterráneo, cómico, soliloquio
18859
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18859,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-29403
 

Biobligrafía

de vidas y libros

Pequeña reseña biográfica

En 1994 FÉLIX ALBO se puso por primera vez delante de un público adulto y le atrapó. El empeño, el esfuerzo, el continuo trabajo de investigación, formación y creación, han hecho de él uno de los artistas más relevantes en el arte de la palabra dicha.

Con su trabajo ha recorrido Festivales, prácticamente todos los nacionales como el de Agüimes, Narón, Guadalajara o Cuenca, e internacionales, porque también ha estado en países como Argelia, Bolivia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Sáhara y Venezuela.

Es raro el lugar donde no ha repetido, y eso, en el mundo de las artes, se sabe que es muy buena señal.

FÉLIX ALBO centra su trabajo en la palabra, en su fuerza, en la capacidad de transformación del público, en la evocación, la ironía, el sarcasmo a bocajarro, el humor elaborado que nada tiene que ver cono lo zafio o vulgar.

Pero no solo eso. Los espectáculos de este artista provocan en el público una convulsión emocional que transporta a los espectadores de la risa delirante al silencio denso y absoluto en apenas siete palabras.

Una habilidad especial para embaucar a quienes le escuchan e invitarles a que se sumen al viaje que él les propone en cada uno de sus diferentes espectáculos. Su trabajo se basa precisamente en la exacta sutileza, en la justa delicadez, en la eficiente pulcritud de la sencillez. Quizá por eso el efecto es mucho más sorprendente.

Desde sus propuestas, siempre provoca, emociona; genera risa, reflexión y debate.

¿Para qué si no existe el arte?

Disponibilidad en el calendario0

Movilidad geográfica0

Adaptabilidad a distintos públicos0

Crea

Los espectáculos para público adulto son de su autoría. Los imagina, los crea, los adapta. Cada propuesta sobre el escenario es el fruto de un trabajo que lleva transformándose como mínimo trece meses y luego necesita macerar para que se empape del tiempo necesario para que tome forma, gesto y voz. La palabra es su herramienta más eficaz. En ella centra su trabajo sobre el escenario.

Dirige

La tarea de pulir, purgar, lijar, lustrar, ajustar de cada uno de sus trabajos le gusta hacerlo también a él con mimo y rotundidad y puede llevar tanto o más que el tiempo dedicado a la creación. A veces recurre a otros profesionales como Severiano García o Mario Vega de los que aprende otras maneras. Le gusta que, a veces, otros tiren de sus riendas y le muestren otros caminos, aunque es tozudo en ese cabalgar.

Actúa

Es la parte visible de todo el proceso. La disfruta tanto como las dos fases anteriores, solo que esta no lo hace en soledad. Seduce al público para que se sumerja en cada una de las propuestas que cuidadosamente presenta sobre la escena. Le apasiona tomar de la mano al imaginario de cada espectador e invitarlo a descubrir y disfrutar del gran universo creado para cada espectáculo. Único, apasionante y, a veces, inolvidable.

team_image
Tremendamente

SOCIABLE

Le apasiona la gente, las relaciones humanas, escuchar, observar y, a ratitos, la soledad. Por eso sus personajes son como tú, como yo.
Aprende de cada instante y disfruta siempre de quien tiene al lado y, es que hay personas, que solo conocerlas es todo un regalo.

team_image
No puede evitar ser

Creativo

Un espectáculo al año. Una historia cada semana. No puede evitarlo.
Inquietud, aprendizaje, riesgo y esfuerzo generan un artista en continuo crecimiento. Por eso su trabajo tiene, sin desbocarse, ese puntito de locura que da la risa por cómo mira todo lo que hace mirar.

team_image
También es

JEFE

Y de sí mismo, por lo que se exige un ritmo a veces vertiginoso y, como es su único trabajador, no puede despedirlo así que trabaja, trabaja y trabaja. Por eso en el escenario se disfruta el resultado, lleno de un humor macerado y fresco. Humor, ternura, misterio y un poquito de todo y más.

team_image
DISFRUTA SIENDO

Viajero

Lo mismo le da, un pueblecito en plena selva boliviana, que un bar de la Gran Vía de Madrid. Le encanta viajar, descubrir, sorprenderse y respirar cada lugar donde va. Por eso sus espectáculos tienen un poco de aquí, un bocado de allá, a veces nos traen un acento raro y noche y, claro, el mar.

¿Y libros?

Sí. De vez en cuando, cuando tiene tiempo, escribe en papel las historias que cuenta con la voz,

para que no se le olviden , que tiene un cabeza… A veces lo hace solo, a veces con otros compañeros de oficio.

Le cuesta ponerse, pero ya tiene varios.  Puede que en tu Biblioteca Pública tengan alguno.

team_image
El último

MEMENTO MORI

Este es su último libro en solitario. De momento, claro. Está lleno de historias que rondan a la muerte. Bueno, no la rondan. La verdad es que no se salva ni el tato. Lo interesante son las distintas muertes, las distintas maneras de morir, los enfoques, las razones, los desarrollos.
Además son historias que, aunque no te lo creas, andan celebrando la vida.

Dicen muchas personas que lo han leído que se trata de un buen libro.
Vete tú a saber.

Editado en Palabras del Candil.
ISBN: 9788493840907
Portada de Cristina Temprano.

team_image
El primero

YAYERÍAS

Este fue su primer libro en solitario. Está lleno de historias en las que el personaje protagonista es mayor, de avanzada edad, un viejo o una señora aseñorada, una abuelita o un yayo. Yayerías son historias contadas con esa voz, con esa mirada, con esa cadencia.

En este libro también se mueren la mayoría, pero con otro aire, mira.

Editado por Palabras del Candil.
ISBN: 9788461241040
Portada de Perrine Boyer

team_image
Uno de cuentos cortos

101 PULGAS

Este es el más nuevo. NO es de él solo. Tiene el gusto y suerte de compartir con unos grandes como son Paula Carballeira, Pepe Maestro, Pep Bruno y Pablo Albo. Cada uno ha escrito veinticinco historias cortas y las han juntado para hacer este libro divertido, ameno y, a veces, misterioso.

En serio. Todo eso en el mismo libro. Las pulgas de Félix están al final, dispuestas acompañarte en tus sueños, porque si empiezas ya no terminas hasta que te lo acabas.

Editado también por Palabras del Candil.
ISBN: 9788493840921
Portada de Mariona Cabassa
Trae de regalo un prólogo-pulga de Charo Pita.

¿A que eso no te lo esperabas?

team_image
Con dos pulgas menos

99 PULGAS

Parece lo mismo pero no es. Este se escribió antes, con pep Bruno y Pablo Albo. Son noventa y nueve pulgas, entre tres salen a cerca de treinta y tres cada uno, como los centilitros de una lata de cerveza.

Son pulgas, historias cortas y alguna un pelín más larga. Las de Félix también son las últimas en este libro. También es el único cuyo nombre no empieza por la letra P, que en este caso está bien, pero en el de 101 son cinco y cuatro empiezan por la P. Un poco raro esto de las Pulgas, ¿no?. ¡Ah! Quizá sea por eso que son Pulgas, pero, entonces... ¿Félix?

Editado, cómo no, por Palabras del Candil.
ISBN: 9788460993834
La portada es de Mariona Cabassa.

Fue el primer libro de la colección y se lo pasaron pipa (con P).

¿Será Pélix?

team_image
SI UN DÍA JUNTÁSEMOS

TODAS LAS CAMAS DEL MUNDO

Lo hemos puesto en dos renglones porque el título es superlargo y no cabía en uno solo. Este es su único (de momento, siempre de momento) álbum ilustrado. El título es sugerente, pero no vayas por ahí. Habla de juntar, de unir, de aunar, de la sinergia, la cooperación... y el juego, y los sueños, y un mundo mejor. Parece moña pero no lo es. Tiene dos niveles de lectura, uno de adjetivación básica y otro de valores. En las escuelas están haciendo unos trabajos geniales. En Lanzarote pintaron un parque con las ilustraciones, que son de Marta Lanzón. Y maquetas, obras de teatro, murales, poesías... Da mucho más de sí el libro de lo que Félix nunca había podido imaginar. Y eso le encanta. El final trae una propuesta muy clara a crear, soñar, escribir, dibujar... De hecho, guarda correos electrónicos y una carta de papel con mucho cariño.

¿A que no sabes quién lo edita?
¡Sí! Palabras del Candil.
El ISBN: 978-84-937569-2-5

Portada y el libro entero de Marta Lanzón.

Hay quien piensa que es un libro de niños... ¡Ni caso!

team_image
El segundo

¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!

Este fue el segundo libro que le publicaron. Esta vez lo hizo junto a Pablo Albo y José Campanari.

El libro en sí es un juego sobre los textos bíblicos. Una recreación llena de guiños y con un humor delicado y cuidadoso, a veces sin sentido alguno, a veces con picaresca, recoge y desbarata a los personajes más renombrados de entre los bíblicos.
Es un libro para pasar un buen rato.
Las historias de Félix no están las últimas, eso fue una manía que le entró después. Aquí están mezcladas con las de Pablo.
Es un libro difícil de encontrar porque se editó hace ya mucho tiempo, pero quizá con suerte...

Editado por Ñaque. Sí, sí. Ñaque.
ISBN: 9788489987491
Las ilustraciones son de Silvia Molinero

En los autores pone Félix Calatayud, pero es él, porque en aquella época iba de incógnito, pero esto no lo comentes por ahí... Shhhhht!

team_image
El primero, y el último

CUENTOS CONTADOS

Es el primero porque antes que este no había publicado nada. Y el último pero de esta ristra que hay en la web, porque como es el primero pues es el último ya que los hemos presentado en orden cronológico inverso, que está todo pensado.

Lo escribió junto a Pablo Albo, (Pablo Pérez en aquella época, que esto es otro chisme) juntos formaban el grupo Albo, uno de los mejores dúos de la época.

Se lo pasó muy bien junto a su compañero y se pusieron muy contentos cuando Pablo Auladell les quiso hacer las ilustraciones (bellísimas) y Rafael Amor el prólogo. Para ser el primer libro tiraron por todo lo alto y les salió bien.
El libro va acompañado por un cd de un directo, con las risas y las copas y todo. Y decimos ``y todo`` porque a veces se mete una mosca en el equipo de grabación y acompaña a la voz que anda desgranando una historia en ese momento.
¡Qué años aquellos! ¡Qué suerte que haya quedado un testimonio así!
De Félix son la mitad de las historias, la mitad del todo, no la mitad de cada una de ellas, y están mezcladas con las de Pablo, por liar a la gente más que nada.

Editado también por Ñaque.
ISBN: 9788489987246